
Somos una red multipartidaria integrada por mujeres líderes locales del estado de Guerrero, México. Trabajamos en la promoción y defensa de los derechos políticos de las mujeres, promovemos el fortalecimiento de los liderazgos políticos femeninos y el acceso de las mujeres al poder y la toma de decisiones, desde una perspectiva de igualdad de género feminista y derechos humanos.
miércoles, 10 de julio de 2013
jueves, 14 de febrero de 2013
Reforma Constitucional para la Igualdad Sustantiva en el estado de Guerrero
La armonización legislativa es
una tarea encaminada a adoptar modificaciones en las legislaciones locales para
adecuarlas al marco nacional e internacional de los derechos humanos. A partir
de la reforma al artículo 1º de la Constitución Política Mexicana realizada en 2011,
en la que se incluye el marco internacional de los derechos humanos como parte
de los derechos que el Estado mexicano y sus instituciones están obligados a
garantizarnos, los compromisos internacionales cobran un peso aún mayor para su
cumplimiento.
En el proceso de reforma constitucional
de Guerrero no se puede soslayar la obligación que tienen los poderes del
Estado de armonizar nuestra legislación con los instrumentos internacionales de
derechos humanos de las mujeres, así como tampoco puede llevarse a cabo sin
observar y preservar los avances que hemos logrado en la entidad, plasmados en
la Ley 494 para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y la Ley 553 para el Acceso
de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia estatales.
En 2007 México
firmó el Consenso de Quito. En el
apartado primero de este documento los Estados miembros se comprometen a “garantizar la plena participación de
las mujeres en cargos públicos y de representación política con el fin de
alcanzar la paridad en la institucionalidad estatal (poderes ejecutivo,
legislativo, judicial y regímenes especiales y autónomos) y en los ámbitos
nacional y local, como objetivo de las democracias latinoamericanas y caribeñas.”
Las Acciones Afirmativas son
mecanismos formales de carácter temporal para acelerar cambios orientados a
alcanzar la igualdad de género. Así, los países democráticos han creado mecanismos
como el sistema de cuotas en las candidaturas a cargos electivos; y donde hay
más avances se ha instituido la paridad. Guerrero cuenta con paridad de género en
su sistema electoral, pero adolece de un criterio de excepción que favorece que
los partidos evadan su aplicación cuando las candidaturas son seleccionadas
mediante un proceso de elección directa por parte de la militancia. Así, la
mayoría de los partidos se las han ingeniado para simular procesos de elección directa como una forma de
evadir la paridad.
Calmecac, A.C., con apoyo del
Indesol y la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses, llevó a
cabo en 2012 un proceso de Consultas Multipartidarias Regionales para evaluar el
impacto del sistema de paridad de género en el proceso electoral pasado, con el
objetivo de identificar los principales obstáculos que enfrentan las mujeres para
acceder a las candidaturas y formular una Agenda Legislativa para la Igualdad
Sustantiva. Aunado a ello, la Red realizó un monitoreo de la
participación y representación política de las mujeres en el dicho proceso
electoral.
Encontramos que en Guerrero las
mujeres tenemos una mayor representación en las regidurías, donde alcanzamos el
47% de dichos espacios a nivel estatal, ya que éstas son electas bajo el
principio de la representación proporcional y por ende se aplica la paridad. Pero
en las alcaldías las mujeres representamos el 5%, es decir: sólo 4 mujeres son
presidentas municipales, de un total de 81. En las sindicaturas, de un total de
86, sólo 7 son ocupadas por mujeres. En el actual Congreso Local las mujeres
ocupan el 22% de las curules, lo que se traduce en 9 diputadas locales de un
total de 46. De estas nueve legisladoras, sólo 3 son de mayoría relativa, en
tanto que 6 de ellas llegaron al Congreso por la vía plurinominal, donde sí
aplica la paridad de género.
Entre los principales obstáculos
que enfrentan las mujeres guerrerenses para acceder a las candidaturas,
destacan: 1) la marcada exclusión de las mujeres en los procesos internos de selección
de candidaturas, 2) la desigualdad económica entre mujeres y hombres y los
elevados costos de las precampañas y las campañas electorales, que las coloca
en desventaja, 3) las crecientes prácticas de nepotismo por parte de los
dirigentes de partidos para cumplir con la paridad en el registro de
candidaturas, 4) simulación de los procesos internos de selección de
candidaturas, y 5) incumplimiento de los partidos en la aplicación del 2% de
sus prerrogativas que deben destinar a la formación, capacitación y el
desarrollo del liderazgo político de las mujeres, entre otros.
La subrepresentación política de
las mujeres ha generado que los poderes del Estado se constituyan en una
especie de cíclope, que solamente desde la mirada masculina ve la realidad y
toma decisiones desequilibradas de las cuales se encuentran excluidas las
necesidades y los intereses estratégicos del 52% de la población.
En la vida partidaria las mujeres
guerrerenses llevan décadas convencidas de que la gestoría es lo que les
permitirá acumular un capital político suficiente que les dará el boleto de acceso
a las candidaturas. Pero bien sabemos que los mecanismos de cooptación operan
desde una lógica distinta, donde se privilegian aspectos como la lealtad e
incondicionalidad de los candidatos a determinados actores políticos y la
disponibilidad de defender sus intereses en la toma de decisiones desde el
poder formal, entre otros factores no menos relevantes como el dinero.
Es por ello que la Red ha
propuesto diversas modificaciones a la iniciativa de reforma constitucional
presentada por el Ejecutivo ante el Congreso del Estado en lo concerniente a
las obligaciones de los partidos políticos, para instituir la obligación de
garantizar la paridad de género en las candidaturas tanto de mayoría relativa
como de representación proporcional. Así mismo, se ha planteado eliminar las
regidurías de mayoría relativa y preservar el principio de paridad de género,
lo que nos permitiría mantener los avances de las mujeres en la representación
política de los municipios. Y finalmente, hemos planteado que se garantice la
paridad de género en la conformación de los órganos electorales, donde actualmente
no hay una sola mujer.
Propuesta de
Modificación a la Iniciativa de Reforma Constitucional presentada por el Poder
Ejecutivo al H. Congreso del Estado en Materia de Obligaciones de los Partidos
Políticos
Propuesta
presentada por el Ejecutivo al Congreso del Estado de Guerrero
|
Propuesta
de la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses
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Art. 26 Son obligaciones de los partidos políticos:
(….)
III. Garantizar la Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres,
la participación de los jóvenes en la postulación a cargos de elección
popular y en la integración de los órganos internos de los partidos.
|
Art. 26. Son obligaciones de los
partidos políticos:
(…)
III. Los partidos
políticos tienen la obligación de garantizar la paridad de género en la
postulación a cargos de elección popular de mayoría relativa y de
representación proporcional y en la integración de los órganos internos de
los partidos políticos, así como también se deberá garantizar la
representación de las y los jóvenes.
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Propuesta de Modificación a la Iniciativa de Reforma Constitucional presentada
por el Poder Ejecutivo ante el Congreso del Estado, relativa a la Integración los
Órganos Electorales del Estado de Guerrero
PROPUESTA
DEL PODER EJECUTIVO PRESENTADA AL H. CONGRESO DEL ESTADO DE GUERRERO
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PROPUESTA
DE LA RED PARA EL AVANCE POLÍTICO DE LAS MUJERES GUERRERENSES
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Artículo
135. (…)
3. El Órgano de Dirección del Instituto Electoral
y de Participación Ciudadana se integrará con cinco consejeros electorales
nombrados por la mayoría de los Diputados en el Congreso del Estado presentes
en la sesión respectiva, un representante designado por cada uno de los
partidos políticos con registro o acreditación, y un secretario general
nombrado por el Consejo General.
|
Artículo
135. (…)
3.
El Órgano de Dirección del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana
se integrará con cinco consejeros electorales nombrados por la mayoría de los
Diputados en el Congreso del Estado presentes en la sesión respectiva, garantizando la paridad de género en
orden alternado; un representante designado por cada uno de los partidos
políticos con registro o acreditación, y un secretario general nombrado por
el Consejo General.
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4. El nombramiento de los consejeros electorales
se realizará a propuesta de la Junta de Coordinación Política, previo examen
de conocimientos, de conformidad con lo dispuesto en la ley en la materia.
|
4.
El nombramiento de los consejeros electorales se realizará a propuesta de la
Junta de Coordinación Política, previo examen de conocimientos, de
conformidad con lo dispuesto en la ley en la materia y debiendo garantizar la paridad de género en orden
alternado y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en su
conformación.
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Artículo 139. El Tribunal Electoral se integrará con cinco
magistrados, nombrados a propuesta del gobernador, por la mayoría del
Congreso del Estado presentes en la sesión respectiva.
|
Artículo 139. El Tribunal Electoral se integrará
con cinco magistradas y magistrados,
nombrados a propuesta del gobernador, por la mayoría del Congreso del Estado
presentes en la sesión respectiva, garantizando
la paridad de género en orden alternado en su conformación.
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Propuesta de Modificación a la Iniciativa de Reforma
Constitucional presentada por el Poder Ejecutivo ante el Congreso del Estado en
materia de elección de regidurías
PROPUESTA
DE REFORMA PRESENTADA POR EL PODER EJECUTIVO AL H. CONGRESO DEL ESTADO DE
GUERRERO
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PROPUESTA
DE LA RED PARA EL AVANCE POLÍTICO DE LAS MUJERES GUERRERENSES
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Artículo 179. (…)
4. Los regidores serán elegidos mediante el
principio de mayoría relativa y de representación proporcional.
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Artículo 179. (…)
4. Los regidores serán
elegidos mediante el principio de representación proporcional, garantizando la
paridad de género.
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martes, 23 de octubre de 2012
Foro Regional de Consulta Multipartidaria "Participación y Representación Política de las Mujeres Guererrenses" de la Zona Norte del Estado de Guerrero.
Iguala de la Independencia, Gro., 20 de octubre de 2012
Con la participación de más de cincuenta mujeres líderes representativas de diversos partidos políticos, mujeres munícipes y autoridades locales, el pasado sábado 20 de octubre se realizó exitosamente el Foro Regional de Consulta Multipartidaria "Participación y Representación Política de las Mujeres Guerrerenses" correspondiente a la región Norte de la entidad.
En la inauguración del Foro estuvieron presentes la Presidenta del DIF Municipal de Iguala, la Sra. Ángeles Pineda de Abarca, la Presidenta Municipal de Pilcaya, Sandra Velázquez Lara, el Presidente Municipal de Buenavista de Cuéllar, Elías Salgado Sámano y su esposa, la Sra. Rosa Elba Martínez Ramírez. En representación del alcalde de Iguala de la Independencia, asistió la Regidora de la Participación Social de la Mujer de ese municipio, Elizabeth Marina Hernández, así como la Lic. Araceli Dïaz Tagle, Presidenta de la organización Calmecac, A.C., Reyna Ramírez Santana y Muriel Salinas, de la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses.
Iguala de la Independencia, Gro., 20 de octubre de 2012
Con la participación de más de cincuenta mujeres líderes representativas de diversos partidos políticos, mujeres munícipes y autoridades locales, el pasado sábado 20 de octubre se realizó exitosamente el Foro Regional de Consulta Multipartidaria "Participación y Representación Política de las Mujeres Guerrerenses" correspondiente a la región Norte de la entidad.
En la inauguración del Foro estuvieron presentes la Presidenta del DIF Municipal de Iguala, la Sra. Ángeles Pineda de Abarca, la Presidenta Municipal de Pilcaya, Sandra Velázquez Lara, el Presidente Municipal de Buenavista de Cuéllar, Elías Salgado Sámano y su esposa, la Sra. Rosa Elba Martínez Ramírez. En representación del alcalde de Iguala de la Independencia, asistió la Regidora de la Participación Social de la Mujer de ese municipio, Elizabeth Marina Hernández, así como la Lic. Araceli Dïaz Tagle, Presidenta de la organización Calmecac, A.C., Reyna Ramírez Santana y Muriel Salinas, de la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses.
martes, 25 de septiembre de 2012
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A los foros están siendo convocadas las mujeres de todos los partidos políticos con perfil de liderazgo y aquellas mujeres que participaron en el proceso electoral 2012 como precandidatas o candidatas a cargos de elección popuar, independientemente de que hayan conquistado o no sus candidaturas o los cargos para los que fueron postuladas. Uno de los intereses más sobresalientes de esta consulta es justamente que las mujeres militantes de los partidos políticos analicen cuales son los principales obstáculos que dificultan su acceso a las candidaturas y los cargos electivos, y formulen propuestas para erradicar esas desigualdades, que puedan ser transformadas en una amplia iniciativa para la Reforma Electoral en la entidad.
Las interesadas no necesitarán llevar ponencias, ya que la metodología de los foros es participativa y se trabajará en mesas con participación de todas las que asistan.
Para participar las interesadas pueden llamar a Calmecac, A.C. al tel. (762) 627 19 16 o bien pueden solicitar su registro por correo electrónico, en la siguiente dirección: avancepoliticomujeres.gro@gmail.com, pero también podrán presentarse directamente en los foros y registrarse al llegar.
El primer Foro Regional de Consulta corresponderá a la región Centro, y tendrá su sede en Chilpancingo, en el Hotel Parador del Marqués, y se realizará de 10:00 a 15:00 horas.
lunes, 27 de agosto de 2012
Taller 2. Autoconocimiento, Auto responsabilidad y Poder Personal
En el marco de la Estrategia para el Empoderamiento de los Liderazgos Femeninos y el Fortalecimiento Organizativo de la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses, los pasados 4 y 5 de agosto se llevó a cabo el Taller 2. Autoconocimiento, Auto responsabilidad y Poder Personal, impartido por Kary Cerda Tirado y Victoria Córdova Romero, expertas en couching de liderazgos femeninos.
En este taller abordamos el análisis de diversas conductas humanas que afectan de manera importante nuestra autoestima y la forma en que nos relacionamos con las demás personas en el ejercicio del liderazgo. Se trabajó en la adopción de diversas herramientas para el manejo de las emociones bajo el principio de la auto responsabilidad en las relaciones interpersonales, de manera que éstas no afecten de manera negativa a las personas con quienes nos relacionamos, y a nosotras mismas.
Este taller
tuvo un carácter más vivencial. Una de las principales características de este
taller es que muchas de las participantes pudieron trabajar a nivel emocional
sus experiencias recientes de precandidaturas a cargos electivos, muchas de las
cuales no se lograron debido a diversos obstáculos que enfrentaron al interior
de sus partidos políticos. Esta experiencia fue muy importante para ellas
porque generalmente se carece de espacios apropiados para trabajar emocionalmente
dichas experiencias y sanar heridas que viven las mujeres en su
lucha por conquistar candidaturas y espacios de toma de decisiones, ya que en
no pocos casos se registran rupturas políticas con aliados estratégicos y también rupturas
con otras mujeres y actores clave que ellas pensaban que serían sus aliados en
la búsqueda de sus candidaturas.
Muchas de las
participantes trabajaron de manera profunda estas últimas experiencias de
ruptura con otras mujeres de sus partidos y organizaciones, ya que a diferencia
de las relaciones que sostienen con los hombres en el ámbito político, en el
caso de las mujeres se construyen vínculos de afecto y afinidad también de
carácter personal. A partir de ello se pudo trabajar en este plano más
subjetivo con la reflexión de que las mujeres no somos aliadas naturales en la
política ni en ningún otro espacio de la vida pública. Ello permitió a las
participantes desdramatizar sus experiencias vividas y colocarlas en un plano
emocional que les facilitara un análisis más objetivo sobre sus experiencias
recientes. Desde un enfoque que coloca el énfasis en la auto responsabilidad,
se desarrolló un trabajo profundo de sanación emocional a partir de las
experiencias vividas de las participantes en el pasado proceso electoral. Otras
mujeres que participan en el movimiento feminista local, en la función pública
y en diversas organizaciones sociales también trabajaron desde sus propias
experiencias con conflictos similares. Con la facilitación de las expertas, el
grupo logró identificar las múltiples formas en que muchas veces nos colocamos
en situaciones donde “cedemos nuestro poder personal”, tal como lo señalaron
las facilitadoras. Uno de los temas que generó mayor interés en el grupo fue el
manejo muchas veces inadecuado del enojo y de la frustración en la arena
política y en las relaciones con las personas con las cuales participamos en el
ámbito público. Se trabajó especialmente la importancia de cuidar “nuestro
poder personal”, el respeto a sí mismas y el principio de no asumir decisiones
o hechos que nos conduzcan a traicionar los propios principios, valores, deseos
y aspiraciones.
Las
facilitadoras brindaron un conjunto de herramientas teóricas y prácticas para
el manejo emocional del liderazgo, desde el enfoque de la Neurolingüística, la
Bioenergética y el método terapéutico Patchwork.
Se les instruyó en la técnica EFT para que de manera segura y rápida las
participantes logren tener un manejo adecuado de las emociones especialmente en
momentos críticos como procesos de negociación personal y política y el manejo
de conflictos.
Estrategia para el Empoderamiento de los Liderazgos Femeninos y el Fortalecimiento Organizativo de la Red

Con la participación de 45 mujeres líderes de diversos partidos políticos y de organizaciones sociales que conforman esta Red, en estas fechas se llevó a cabo el primer taller de este proceso de formación, titulado "Liderazgo y Participación Política de las Mujeres", el cual fue coordinado por Muriel Salinas, Coordinadora Estatal de la Red.

Se abordaron también elementos para el análisis teórico de algunos de los principales obstáculos institucionales de la participación política de las mujeres, donde se conocieron aspectos como el "Techo de Cristal", el "Piso Pegajoso"y el "Muro de Palabras" acuñado por Deborah Tannen, así como diversos aspectos de carácter subjetivo que se asocian al techo de cristal, los cuales han sido estudiados por Mabel Burín, entre otras autoras.
Las participantes compartieron sus experiencias en el proceso electoral 2012 y hablaron así mismo de las principales barreras que enfrentaron en cuanto a su acceso a las candidaturas a cargos electivos, entre las que destacaron: el bloqueo de los diversos grupos de poder que controlan las decisiones al interior de los partidos políticos, y donde casi no participan mujeres; se habló también de cómo las dirigencias de dichos grupos postulan mujeres que tienen vínculos familiares con los líderes de los grupos de poder y que muchas veces no tienen una participación activa en los partidos, pero que ello les permite a los dirigentes mantener el control de las decisiones y cotos de poder. También se habló de la rivalidad y la enemistad entre mujeres, lo que también constituye un fuerte obstáculo para la construcción de alianzas y el impulso consensado de candidaturas femeninas, entre otros factores.
También se abordó el estudio de varias lecturas de apoyo de Marcela Lagarde, para fortalecer los liderazgos políticos de las mujeres desde una perspectiva feminista. En estas actividades se abordó la importancia de deconstruir agunos tipos de liderazgos femeninos que no aportan al empoderamiento de las mujeres, tales como el heroísmo, el martirismo y la omnipotencia, que son formas de ejercer el liderazgo que implical elevados costos en la calidad de vida de las mujeres. Se habló de la importancia de construir liderazgos con calidad de vida y de que las mujeres requieren adoptar diversos cambios en su práctica política que favorezcan su crecimiento personal y político al mismo tiempo. Se habló de la importancia de construir redes y alianzas entre mujeres al interior de los partidos políticos para avanzar en la paridad de género, así como de la importancia de construir redes multipartidarias para potenciar la participación política de las mujeres y generar cambios estructurales para favorecer la igualdad de género en este ámbito.
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